El virus chikungunya puede provocar encefalitis

CaminoCCMSalud - 26 de noviembre de 2015 - 17:12

El virus chikungunya puede provocar encefalitis

El virus chikungunya puede provocar infección cerebral grave e incluso la muerte.

(CCM Salud) - El virus chikungunya puede desencadenar encefalitis, una infección que además de dejar graves secuelas, en el 17 % de los casos es mortal. La encefalitis afecta principalmente a los lactantes y a las personas mayores de 65 años, de acuerdo a los datos de una investigación realizada sobre el virus en la Isla de Reunión.



El brote del virus chikungunya en la Isla de Reunión entre 2005 y 2006 infectó a 300.000 personas. La encefalitis se manifestó especialmente entre los lactantes con una tasa de 187 lactantes por cada 100.000 habitantes, así como en las personas mayores de 65 años con una tasa de 37 por cada 100.000 habitantes. El 17 % de los enfermos por encefalitis falleció. Del mismo modo, los investigadores han asegurado que la encefalitis dejó secuelas en forma de discapacidades recurrentes entre el 30 % y el 45 % de los enfermos. Así, los bebés experimentaron cambios y problemas con las habilidades del pensamiento y la memoria mientras que los adultos sufrieron demencia tras la infección.

Zonas de África, Asia y las islas del Caribe han sufrido brotes del virus chikungunya y desde septiembre 2015 se han diagnosticado miles de casos en México.

No existe una vacuna contra este virus transmitido por los mosquitos ni tampoco un medicamento específico para tratar los síntomas que suelen incluir fiebre y dolor en las articulaciones que puede durar desde una semana hasta varios meses e incluso años.

El estudio se ha publicado en la edición digital de la revista Neurology y uno de los autores es Patrick Gérardin, investigador del Hospital Universitario Central de Saint Pierre en la Isla de Reunión.

Foto: © Pixabay.