Qué factores perjudican la calidad del esperma

CaminoCCMSalud - 27 de noviembre de 2015 - 16:30

Qué factores perjudican la calidad del esperma

Medicamentos, enfermedades, una mala alimentación o el tabaquismo perjudican la calidad del esperma.

(CCM Salud) – Enfermedades como la obesidad y la diabetes, así como el consumo de fármacos de tipo hormonal, el sedentarismo, el estrés crónico y el tabaquismo empeoran la calidad del semen, aseguran los expertos.

La fertilidad depende del correcto funcionamiento del sistema reproductor pero también del resto de sistemas del organismo como el sistema cardiovascular, nervioso, endocrino, digestivo o urológico. Además, ciertos factores disminuyen la calidad del semen, como explica el doctor José Ángel Delgado, andrólogo de la clínica Ginefiv en un blog de la página web de Ginefiv.

En primer lugar, algunas enfermedades como la hipertensión, la diabetes, las alteraciones cardiovasculares, el síndrome metabólico, el hipogondismo (disminución de los niveles de testosterona, la hormona sexual masculina) y especialmente la obesidad y el sobrepeso afectan a la calidad del esperma.

Del mismo modo, los malos hábitos como el sedentarismo, el estrés crónico, el consumo de tabaco, alcohol y drogas repercuten negativamente en la fertilidad. Para mejorar la calidad del semen también hay que evitar las dietas poco saludables y adoptar una alimentación equilibrada y variada (frutas, verduras, carne, pescado, huevos, productos lácteos y frutos secos).

El consumo de medicamentos con efectos hormonales como los anabolizantes pueden producir oligozoospermias severas o azoospermia (baja o nula cantidad de espermatozoides en el semen) mientras que los antihipertensivos y los psicofármacos pueden afectar a la calidad seminal, a la función sexual y al nivel hormonal. Los tratamientos con quimioterapia también pueden perjudicar a la calidad del semen por lo que se recomienda preservar la fertilidad antes de iniciar cualquier tratamiento.

Foto: © Pixabay.