Cómo afecta el tabaco al cerebro

CaminoCCMSalud - 30 de noviembre de 2015 - 19:46

Cómo afecta el tabaco al cerebro

Fumar daña la corteza cerebral y aumenta el riesgo de padecer demencia y otras enfermedades.

(CCM Salud) – Científicos británicos han revelado que el tabaco daña una zona de la corteza cerebral implicada en funciones como la memoria, la atención, el lenguaje y la conciencia. El estudio sugiere que dejar de fumar permitiría a la corteza cerebral recuperarse.



Los resultados de un estudio han demostrado científicamente que la corteza cerebral de los fumadores pierde parte de su grosor más rápido que la de las personas no fumadoras. En efecto, fumar daña una zona del cerebro vinculada a funciones básicas de la mente, dificultando la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.

El estudio también ha revelado que aquellos pacientes que ya habían dejado de fumar mucho antes poseían una corteza cerebral más gruesa que aquellos que habían abandonado el hábito recientemente o que seguían fumando. Esto indicaría que cuando una persona deja de fumar, la corteza cerebral puede recuperar parte del grosor original, aunque se necesitarían más estudios para confirmarlo.

Por tanto, dejar de fumar, incluso en la mediana edad y tras haber fumado durante varios años, reduciría el riesgo de daño cerebral o de padecer demencia y otras enfermedades.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido y se ha publicado en la revista Molecular Psychiatry. En la investigación participaron 504 hombres y mujeres con una edad media de 73 años, la mitad de los cuales eran fumadores o antiguos fumadores. El equipo de investigadores obtuvo los resultados a partir del análisis de las resonancias magnéticas efectuadas a los fumadores.

Foto: © Pixabay.