Erradicar el SIDA antes de 2030 es posible

CaminoCCMSalud - 1 de diciembre de 2015 - 13:11

Erradicar el SIDA antes de 2030 es posible

La OMS asegura que es posible acabar con el SIDA en 2030 y pide que se facilite el acceso al diagnóstico y al tratamiento.

(CCM Salud) – La epidemia del virus VIH podría erradicarse a nivel mundial en el año 2030 si se acelera el ritmo de los logros obtenidos hasta ahora, ha recordado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización internacional ha subrayado que los fallecimientos por el virus VIH disminuyeron un 42 % en el año 2014 y que se han salvado 7,8 millones de vidas en los últimos catorce años gracias a los avances obtenidos. De acuerdo a estos resultados, la OMS cree posible acabar con el SIDA en 2030.

Para ello, coincidiendo con el Día Mundial del Sida, la OMS ha pedido a todos los países que faciliten a los ciudadanos el acceso tanto a las nuevas pruebas diagnósticas para detectar el VIH como a los tratamientos disponibles. En este sentido, la OMS ha informado que la mitad de las personas con VIH no saben que están infectadas y el 60 % de los infectados no recibe ningún tratamiento antirretroviral que salve sus vidas e impida el contagio a los demás.

Asimismo, la organización internacional ha recordado que las personas que en el momento del diagnóstico se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad deben tener prioridad para recibir rápidamente el tratamiento, por tanto, los pacientes en los que la enfermedad se ha estabilizado con el tratamiento antirretroviral deberían reducir las visitas médicas. También ha destacado la importancia de administrar medicación antiviral previa a la infección a todas aquellas personas en riesgo de contraer la enfermedad.

Foto: © Pixabay.