Virus prehistóricos emergen por el deshielo

CaminoCCMSalud - 7 de diciembre de 2015 - 17:57

Virus prehistóricos emergen por el deshielo

El deshielo de los glaciares podría liberar virus mortales que han permanecido congelados desde la Prehistoria.

(CCM Salud) – El deshielo provocado por el cambio climático está haciendo emerger gran cantidad de microorganismos que han permanecido congelados durante años, incluso siglos, abriendo la posibilidad a la reaparición de enfermedades erradicadas.

Un equipo de científicos de la Universidad de Aux Marseille, en Francia, ha logrado revivir un virus prehistórico que había permanecido congelado durante más de 30.000 años en Chukotka, al noreste de Rusia. El Phitovirus Sibericum, conocido como 'virus gigante' por ser el virus más grande encontrado hasta ahora, se introdujo en una ameba y se multiplicó cientos de veces durante doce horas antes de acabar con la vida de la ameba y dar lugar a una nueva generación de virus.

La simple descongelación unida a unas condiciones climáticas favorables bastarían para revivir este tipo de virus. "Si los viriones (virus aislados que no están infectando ningún organismo) permanecen en esas capas y se activan podría producirse un desastre", aseguró al diario El Mundo Chantal Abergel, una investigadora de la Universidad de Aux Marseille que participó en aquel experimento, publicado el año pasado en la revista Procedings of the National Academy of Sciences.

Al parecer, algunos científicos reconocen que desde que empezaron a estudiar los efectos del deshielo se han encontrado tantos virus que no ha dado tiempo a ponerles un nombre.

Así, una momia con más de 200 años de antigüedad descubierta en Churapcha (noreste de Siberia) por efecto del deshielo conservaba en sus pulmones fragmentos del ADN del virus mortal de la viruela, erradicado hace más de cincuenta años. El equipo de científicos responsable del descubrimiento afirmó entonces en la revista The New England Journal of Medicine que aunque es improbable que el virus reaparezca con capacidad infecciosa en una momia congelada y provoque una epidemia, teóricamente sí sería posible.

Foto: © Pixabay.