Qué deporte escoger

CaminoCCMSalud - 11 de diciembre de 2015 - 21:07

Qué deporte escoger

Hacer ejercicio siempre es bueno pero conviene escoger la actividad en función del objetivo que se persigue.

(CCM Salud) – Las personas que llevan una vida activa viven más años y en un mejor estado de salud. Caminar ayuda a adelgazar, el entrenamiento con pesas tonifica el cuerpo y ciertos ejercicios reducen la probabilidad de padecer cáncer. Por tanto, la elección de una u otra actividad deportiva debería realizarse de acuerdo al objetivo que se persigue.



Si lo que se pretende es adelgazar, caminar a paso ligero todos los días durante al menos 30 minutos es eficaz para perder peso, concluye una investigación realizada por la London School of Economics y que ha sido publicada este año en Risk Analysis. Además de no tener ningún coste económico, cuánto más tiempo se camine, más peso se perderá.

Para tonificar el cuerpo y mantener la salud de los huesos "lo ideal es entrenar con pesas o máquinas, pero a ritmo súper lento", afirma el doctor Doug McGuff, experto en condicionamiento físico, según declaraciones recogidas por el diario El País.

Para potenciar la vida sexual, no hay nada mejor que el deporte. Primero, porque la sensación de bienestar y satisfacción personal que aporta la realización de cualquier ejercicio físico aumenta el deseo sexual. Segundo, porque practicar deporte regularmente mejorará la condición física y ello ayudará a disfrutar más en la cama.

En cambio, si la razón que motiva practicar deporte es evitar la aparición de cáncer, lo importante es moverse: nadar, caminar, patinar o hacer aerobic. De modo que es posible reducir entre un 30 % y un 40 % la probabilidad de padecer cáncer de mama si se practica ejercicio moderado o enérgico durante más de tres horas a la semana.

Por último, el tiempo que se debe dedicar al deporte no es el mismo para todos. Así, la Organización mundial de la Salud establece una diferenciación por edades: entre los cinco y los diecisiete años recomienda realizar ejercicio aeróbico de intensidad media o alta durante 60 minutos al día pero a partir de los dieciocho años aconseja hacer ejercicio de intensidad moderada durante 150 minutos a la semana.

Foto: © Pixabay.