Cómo daña la polución atmosférica al bebé

CaminoCCMSalud - 14 de diciembre de 2015 - 16:00

Cómo daña la polución atmosférica al bebé

La exposición a la polución atmosférica durante la gestación podría provocar bajo peso e infecciones respiratorias en el bebé.

(CCM Salud) - Exponerse a la contaminación atmosférica que causa el tráfico durante el embarazo impacta la salud del recién nacido al disminuir su peso y predisponerlo a padecer infecciones de las vías respiratorias inferiores y otitis a la edad de un año, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La polución atmosférica es la primera causa ambiental de muerte y enfermedad al provocar 3,7 millones de muertes prematuras al año a nivel mundial y la novena causa de muerte por detrás del colesterol o la falta de ejercicio físico, de acuerdo a la información que recoge un editorial elaborado por la doctora Mireia Gascón, investigadora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental en un editorial publicado en la revista del SEPAR, Archivos de Bronconeumología.

La SEPAR alerta particularment sobre el fuerte impacto de la contaminación del tráfico en la salud respiratoria de los niños. En efecto, el 20 % de las muertes anuales de menores de cinco años tienen su origen en las infecciones respiratorias, una proporción que aumenta en países en vías de desarrollo debido a unos índices de contaminación del aire aún mayores.

Asimismo, las consecuencias de la contaminación atmosférica impactan la salud a largo plazo ya que además son un factor de riesgo en la aparición de patologías respiratorias crónicas y las enfermedades cardiovasculares como los infartos de miocardio, la arteriosclerosis, los accidentes cerebrovasculares y las arritmias cardíacas, según la Fundación Española del Corazón.

Por todos estos motivos, la SEPAR insta a las autoridades competentes de cada país a tomar medidas para que se cumplan los criterios de calidad ambiental, ya que el aire limpio es un requisito básico de la salud y el bienestar de los humanos.


Foto: © Pixabay.