Por qué el hombre enferma más que la mujer

CaminoCCMSalud - 15 de diciembre de 2015 - 15:39

Por qué el hombre enferma más que la mujer

Diferencias biológicas y genéticas hacen que el hombre tenga una salud más débil que la mujer.

(CCM Salud) - El hombre es más vulnerable que la mujer a las infecciones y tiene más probabilidad de padecer cáncer y asma. Diversos estudios apuntan a la alta concentración de hormonas sexuales masculinas y a la falta de un cromosoma como las causas de una mayor fragilidad de su salud.

El hombre es más vulnerable que la mujer a las bacterias, virus, hongos e infecciones parasitarias a causa de los altos niveles de testosterona - una hormona sexual- presente en mayor cantidad en los varones. Así, Un estudio de la Universidad de Stanford ha demostrado que la testosterona impide que ciertos genes implicados en la respuesta inmunitaria ante enfermedades funcione correctamente, de modo que ellos son menos inmunes a las infecciones.

La salud de los varones no solo es más frágil ante las infecciones, también tienen entre una y cinco veces más probabilidad de padecer cáncer que una mujer, afirma Jesús Gil, doctor y miembro de la Sociedad Española de Inmunología y lo hace basándose en datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, según informa el diario El País. La clave reside en que "los hombres solo tienen una copia del cromosoma X, mientras que las mujeres tienen dos", por tanto, pueden producir más proteínas del sistema inmunológico". En definitiva, la mujer tiene un sistema inmunológico más fuerte.

Sin embargo, también existen factores culturales que hacen que el hombre sea más vulnerable ante la enfermedad. Según los expertos, históricamente, la sociedad ha atribuido a los varones el deber de asumir riesgos y enfrentarse a los desafíos, es decir, de ser fuertes. La enfermedad se considera una debilidad. Estar enfermos es de débiles. Por eso, cuando enferman se sienten vulnerables y dependientes y no se sienten cómodos en esa situación que creen que no les corresponde.

Foto: © Pixabay.