El aceite de oliva puede causar eczema en bebés

CaminoCCMSalud - 21 de diciembre de 2015 - 17:30

El aceite de oliva puede causar eczema en bebés

Aplicar aceites de oliva y girasol en la piel del bebé podría favorecer la aparición de eczemas.

(CCM Salud) – La aplicación de aceite de oliva o de aceite de girasol sobre la piel de los bebés podría dañar las capas más superficiales de la piel cuya función es impedir la deshidratación y prevenir la aparición de infecciones y eczemas, según un estudio realizado por la Universidad de Manchester.



Para comprobar cómo actúan estos aceites, en el Hospital Santa María de Londres seleccionaron a 115 bebés. Mientras que a algunos bebés se les hidrató la piel con pequeñas gotas de aceite de oliva o de girasol durante 28 días, a otros no se les aplicó ningún aceite. Después de analizar el deterioro de la capa de lípidos de la piel -una barrera que delimita y mantiene compartimentadas a las células de la piel- de todos los recién nacidos, los investigadores concluyeron que tanto el aceite de oliva como el de girasol hacen que crezcan más rápido las células que forman las distintas capas de la piel. Ahora bien, aunque la piel de los bebés en los que se usaba aceite estaba mejor hidratada, este rápido crecimiento podría estar vinculado con el desarrollo de eczemas.

Aunque la mayoría de matronas recomienda el uso de estos aceites para tratar la piel seca de los bebés y por sus propiedades antimicrobianas en bebés prematuros, los investigadores británicos en un artículo publicado en la revista Acta Dermato-Venereologica, ya habían constatado en un estudio previo que no existe suficiente información científica sobre los efectos a largo plazo de estos aceites.

Aunque las recomendaciones sobre el cuidado de la piel de los bebés han ido cambiando, en las últimas décadas se ha incrementado el número de casos de eczema. En efecto, en los años 40 este tipo de afecciones dermatológicas solo afectaba al 5 % de los niños menores de 2 años pero actualmente el porcentaje es del 30 %.

Foto: © Pixabay.