Para las heridas, mejor agua salina que jabón

CaminoCCMSalud - 22 de diciembre de 2015 - 11:41

Para las heridas, mejor agua salina que jabón

Un estudio ha demostrado que el agua salina es más eficaz que el agua con jabón para limpiar las heridas.

(CCM Salud) - Un estudio realizado por investigadores canadienses ha revelado que utilizar agua salina en lugar de la tradicional combinación de agua con jabón podría ser más efectivo para limpiar las heridas en fracturas óseas y prevenir infecciones. El hallazgo, permitiría a los países en desarrollo reducir su gasto sanitario puesto que las intervenciones para curar heridas abiertas son más frecuentes.

El estudio, llevado a cabo por investigadores canadienses de las universidades de McMaster y McGill, en Canadá, contó con la participación de 2.400 personas, particularmente hombres mayores de 40 años con heridas abiertas en manos o piernas.

Para limpiar las heridas se utilizó agua con jabón o agua salina (con tres niveles diferentes de presión). Después se efectuó un seguimiento de los pacientes para comprobar cuántos de ellos necesitaron una nueva cura durante los doce meses siguientes a la primera limpieza a causa de una infección o debido a una mala cicatrización. Los resultados revelaron que los pacientes cuyas heridas se limpiaron con agua y jabón necesitaron repetir la cura más frecuentemente que los pacientes que utilizaron agua salina. Por tanto, el uso de agua salina con la presión más baja es una alternativa aceptable al agua con jabón para limpiar heridas en fracturas óseas.

Para el profesor Edward Harvey, coautor del estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, el menor coste de la limpieza con agua salina evitará que los países más pobres se vean obligados a limitar las curas de las heridas porque el uso del agua con jabón a mucha presión resulte caro para el hospital.

Foto: © Pixabay.