La edición genética, descubrimiento del año

CaminoCCMSalud - 29 de diciembre de 2015 - 17:05

La edición genética, descubrimiento del año

La revolucionaria técnica de edición genética CRISPR, declarada descubrimiento del año por la revista Science.

(CCM Salud) - La técnica de edición genética CRISPR se ha revelado prometedora para luchar contra las enfermedades transmitidas por insectos, ha derribado uno de los obstáculos al uso de órganos pertenecientes a cerdos para trasplantes en humanos y podría ayudar a erradicar más de 5.000 enfermedades hereditarias raras.



CRISPR es un método eficaz, versátil y fácil de utilizar que permite borrar, introducir y reparar trozos de genes vinculados a enfermedades. Antes de su aparición, modificar el ADN requería mucho tiempo y trabajo.

Esta técnica de edición genética no se ha descubierto en 2015 pero ha demostrado su potencial este año en tres importantes experimentos. El primero utilizó CRISPR para modificar un gen en una población de insectos en tan solo unas pocas generaciones. Este mecanismo podría ser muy útil para luchar contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por insectos.

El segundo experimento acabó con 62 retrovirus del cerdo que impedían los trasplantes de órganos del cerdo en humanos (aunque existen otros obstáculos).

El experimento más reciente y también el más polémico ha demostrado que CRISPR puede modificar las células que generan óvulos y espermatozoides para evitar que las anomalías genéticas contenidas en estas células se transmitan de padres a hijos. Así, CRISPR podría utilizarse para erradicar 5.000 enfermedades hereditarias raras. Aunque este uso se ha prohibido en todos los países que han legislado sobre este tema, las instituciones científicas del Reino Unido pretenden modificar la legislación para permitir esta técnica.

Jennifer Doudna, investigadora de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos y Emmanuelle Charpentier que actualmente trabaja en el Instituto Max Planck de Biología de la Infección, en Berlín, Alemania, son las dos principales desarrolladoras de CRISPR, una técnica que ha sido declarada descubrimiento del año por la prestigiosa revista Science.

Foto: © Pixabay.