Identifican la proteína que impide la lactancia

CaminoCCMSalud - 31 de diciembre de 2015 - 13:14

Identifican la proteína que impide la lactancia

La activación de la proteína Rank durante el embarazo impide la secreción de leche.

(CCM Salud) - Científicos españoles han descubierto que la activación de la proteína Rank a media gestación impide la secreción de leche. También han comprobado que la sobreactivación de esta proteína origina una sobreproducción de leche.



La investigación, realizada por científicos del grupo de Transformación y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge en Barcelona, España, se llevó a cabo tanto con ratones modificados genéticamente con altas dosis de proteína Rank como con ratones no modificados.

Los resultados mostraron que al principio del embarazo, la proteína Rank desempeña una función muy positiva puesto que permite la diferenciación de los alvéolos mamarios (estructuras tubulares huecas de unos cuantos milímetros de longitud recubiertas por células alveolares). Sin embargo, a media gestación, la activación de esta proteína impide que la hormona prolactina estimule la producción de leche de la glándula mamaria e imposibilita que las células alveolares puedan sintetizar la lactosa y aumenten la producción de proteínas lácteas para que estas puedan llegar desde la glándula mamaria hasta el pezón donde es secretada.

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Stem Cells, han revelado que si se impide con medicamentos la activación de la proteína Rank en ratones sin modificar se produce una secreción exagerada de leche. En definitiva, tanto la ausencia de la proteína Rank como su sobreactivación afectan a la lactancia.

Foto: © Pixabay.