Las caries reducen el rendimiento físico

CaminoCCMSalud - 8 de enero de 2016 - 08:49

Las caries reducen el rendimiento físico

Los problemas bucodentales pueden perjudicar la estructura ósea, dañar los músculos y afectar el rendimiento físico en deportistas.

(CCM Salud) - Afecciones como dientes sensibles, caries sin empastar y otros problemas periodontales generan bacterias que pueden extenderse por el sistema sanguíneo y desencadenan infecciones o molestias en el resto del organismo, según Sanitas Dental.



Patologías frecuentes como el bruxismo, causado por el estrés y el esfuerzo físico intenso, hacen que el deportista apriete los dientes con más fuerza, de modo que daña la dentadura y provoca contracturas en el cuello o la espalda.

Del mismo modo, la actividad deportiva intensa aumenta la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno, por tanto, acelera la respiración. Este estado desencadena una disminución de la cantidad de saliva y la sequedad de la boca que daña el esmalte y acelera la aparición de estos problemas dentales.

Además, el porcentaje de extracción de piezas dentales y de implantes es mayor en los deportistas que en el resto de la población porque en los deportes de contacto es frecuente dañar o perder piezas dentales.

Por otra parte, el consumo exagerado o no supervisado de suplementos alimenticios, ricos en azúcares y carbohidratos, favorece la erosión dental, la aparición de caries y pueden dañar el esmalte dental debido a su composición ácida.

Por ello, una buena salud dental evita los problemas musculares y/o articulares que puedan padecer los deportistas profesionales o amateurs.

Foto: © Pixabay.