37 % de probabilidad de cáncer entre hermanos

CaminoCCMSalud - 14 de enero de 2016 - 16:53

37 % de probabilidad de cáncer entre hermanos

La probabilidad de desarrollar cáncer si un hermano padece la enfermedad es del 37 %.

(CCM Salud) - Cuando uno de los hermanos gemelos padece cáncer, las posibilidades del otro hermano de desarrollar el mismo tipo de cáncer u otro distinto son del 46 %. Entre los mellizos y los hermanos que no son gemelos el porcentaje de sufrir la enfermedad es del 37 %, según los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses y daneses.



El estudio analizó la heredabilidad del cáncer en 200.000 hermanos gemelos idénticos o mellizos (su composición genética es la misma que entre dos hermanos cualesquiera) sometidos a seguimiento clínico durante más de treinta años. Los resultados mostraron que 3.300 parejas de hermanos desarrollaron cáncer, es decir, 6.600 personas. El 38 % de los hermanos gemelos y el 26 % de los mellizos desarrolló, además, el mismo tipo de cáncer, el resto sufrieron diferentes tipos de tumores.

La heredabilidad del cáncer es especialmente alta en el caso de tumores de testículo y alta en cáncer de mama, próstata, ovario y estómago. La información aportada por el estudio será de gran utilidad en la educación de los pacientes y el asesoramiento sobre el riesgo de padecer cáncer.

El estudio, se ha realizado con la información procedente de la base de datos Estudio del Cáncer en Gemelos y Mellizos Nórdicos y ha sido dirigido por Lorelei Mucci, epidemióloga de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos y Jacob Hjelmborg, de la Universidad del Sur de Dinamarca. Los resultados se han publicado en la revista médica JAMA.

Foto: © Pixabay.