Tener más hijos alarga la vida

CaminoCCMSalud - 18 de enero de 2016 - 17:19

Tener más hijos alarga la vida

Tener un mayor número de hijos ralentiza el envejecimiento biológico en las mujeres.

(CCM Salud) - Una investigación canadiense ha demostrado que en las mujeres que dan a luz más hijos los telómeros, regiones de ADN situadas en los extremos de un cromosoma relacionados con el envejecimiento celular, son más largos, lo cual es un indicador de mayor longevidad. El hallazgo contradice las teorías evolutivas actuales que afirman que tener más hijos acelera el envejecimiento biológico.



La investigación midió los telómeros de 75 mujeres con distinto número de hijos en dos ocasiones dejando pasar trece años entre la primera y la segunda medición. Las participantes pertenecían a dos poblados indígenas de Guatemala. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista PLos One.

A medida que el hombre envejece los telómeros de los cromosomas se van acortando. Los investigadores de la Universidad Simon Fraser en Burnaby, Canadá, aseguran que el estrógeno, una hormona producida durante el embarazo y que es además, un potente antioxidante, ralentiza el acortamiento de los telómeros.

Sin embargo, los autores también admiten que el entorno social de las mujeres también puede influir en el ritmo del envejecimiento, ya que las participantes en su estudio vivían en núcleos rurales donde las madres cuentan con más ayuda de su familia y amigos lo cual les permite conservar una parte de su energía vital y ralentizar el envejecimiento.

Foto: © Pixabay.