El sistema inmune: la gran herencia neandertal

CaminoCCMSalud - 19 de enero de 2016 - 11:57

El sistema inmune: la gran herencia neandertal

Los neandertales y denisovanos transmitieron al hombre moderno genes para un sistema inmune más fuerte.

(CCM Salud) - El sistema inmune humano moderno recibió de sus ancestros, el hombre de Neandertal y el hombre de Denisova una herencia genética clave para su supervivencia, apuntan dos artículos independientes publicados en la revista American Journal of Human Genetic.



Por un lado, según informa El País, investigadores del Instituto Pasteur y del CNRS en Paris, Francia hallaron que varios genes responsables de defender al organismo del ataque de bacterias tienen mayor presencia de herencia neandertal que otros genes del organismo. También han detectado que la mayor parte de los cambios que ha sufrido el sistema inmune humano hasta su composición actual se produjeron entre hace 13.000 y 6.000 años, el periodo en el que los humanos dejaron de ser cazadores y recolectores nómadas para vivir en asentamientos permanentes gracias a la agricultura y la ganadería.

Otro estudio dirigido por Janet Kelso, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, concluyó que los cruces entre humanos modernos, neandertales y denisovanos influyeron poderosamente en la construcción del sistema inmune humano moderno. Kelso explica que los neandertales que vivían en Europa y Asia Oriental desde hace más de 200.000 años tuvieron más tiempo que el homo sapiens (hombre moderno) para evolucionar y hacer frente a más epidemias, con lo cual, tenían un sistema inmune que se había adaptado muy bien a los patógenos locales. Las variantes genéticas que adquirió el homo sapiens de los neandertales le permitieron sobrevivir ante numerosas amenazas.

Sin embargo, el estudio de Kelso ha revelado que los genes transmitidos por el hombre de Neandertal hicieron que el homo sapiens fuera más débil ante las alergias.

Foto: © Pixabay.