Mayor mortalidad en obesos que adelgazan

CaminoCCMSalud - 21 de enero de 2016 - 10:21

Mayor mortalidad en obesos que adelgazan

Las enfermedades relacionadas con la obesidad hacen que la mortalidad siga siendo elevada en obesos que han adelgazado.

(CCM Salud) - Las personas obesas, a pesar de haber adelgazado, registran una mortalidad mayor que aquellas que han mantenido su índice de masa corporal estable, aunque sea elevado. Es la conclusión de un equipo de investigadores de las universidades de Filadelfia y Boston, en Estados Unidos.

Los científicos, además de servirse de distintos modelos que miden el Índice de Masa Corporal (IMC) y la esperanza de vida, incluyeron en el estudio, por primera vez, información sobre el peso máximo que había alcanzado una persona a lo largo del tiempo para saber si se había mantenido en su peso, había engordado o adelgazado.

Los resultados del estudio, publicado recientemente en la revista PNAS, mostraron que las personas que habían adelgazado tenían una tasa de mortalidad más alta que aquellos que nunca habían cambiado de peso. Para Andrew Stokes y Samuel Preston, autores principales del estudio esto se debe a que el sobrepeso puede conducir a enfermedades que provocan una disminución del peso corporal e incluso la muerte. Además, las personas con sobrepeso pueden padecer dolencias del corazón, los pulmones o cáncer. De hecho, varios análisis indican que las personas que adelgazan sufren más frecuentemente la diabetes y las enfermedades cardiovasculares que los obesos.

En el estudio participaron más de 6.000 estadounidenses con edades comprendidas entre 50 y 74 años desde 1988 a 2010.

Foto: © Pixabay.