El virus zika amenaza a América Latina

CaminoCCMSalud - 25 de enero de 2016 - 12:09

El virus zika amenaza a América Latina

Dieciocho países lationamericanos en alerta ante una nueva amenaza sanitaria, el virus zika.

(CCM Salud) - El mosquito Aedes aegypties ha propagado el virus zika en dieciocho países, ha infectado a decenas de miles de personas, entre ellas a muchas embarazadas, por lo que podría ser el responsable de alrededor de 4.000 casos de microcefalia en bebés en Brasil.



El mosquito Aedes aegypties, originario de África, desde donde se ha trasladado hasta América del Sur, no solo transmite el virus zika sino que también ha dejado a su paso más de dos millones de casos de dengue que causaron 1.100 muertos en 2015 y 660.000 contagios de chikungunya que dejaron 71 fallecidos.

Mientras que las autoridades europeas y estadounidenses han recomendado a las embarazadas que no viajen a países afectados, Colombia ha sugerido a las mujeres que eviten quedarse embarazadas por ahora. Solo Canadá y la región continental de Chile están libres del mosquito, según ha informado la Organización Mundial de la Salud. En el resto de continentes (África, el sudeste asiático, Oceanía y el sur de Europa) se dan las condiciones necesarias para la propagación de este insecto: agua estancada y calor.

Los científicos apuntan al calentamiento climático, las grandes extensiones de agua disponibles en América Latina y la gran adaptabilidad del mosquito cuyo ciclo vital se completa en solo una semana como las causas de la propagación. Aunque se ha cuestionado la eficacia de la lucha contra este insecto, también se ha admitido que eliminarlo es muy difícil. Las posibles soluciones propuestas por los expertos consisten en localizar los focos locales y erradicarlos o disminuir los enjambres introduciendo en ellos machos genéticamente modificados para que su descendencia no prospere, esta última posibilidad está en fase de experimentación, según informa El País.

Foto: © Pixabay.