Mosquitos mutados para combatir el virus zika

CaminoCCMSalud - 27 de enero de 2016 - 12:36

Mosquitos mutados para combatir el virus zika

La liberación de millones de machos transgénicos en Brasil ha reducido la población del mosquito transmisor del virus zika.

(CCM Salud) - Las autoridades de la ciudad brasileña de Piracicaba han autorizado la liberación de millones de machos Aedes aegypti genéticamente modificados en enjambres de este mosquito para reducir la población del insecto.

El gobierno brasileño ha autorizado a la empresa británica Oxitec la liberación de 25 millones de machos Aedes aegypti, denominados OX513A, que portan y transmiten una mutación genética que hace que las crías de este mosquito sean dependientes de un antibiótico, la tetraciclina, y mueran si no lo obtienen. Esto impide que puedan transmitir enfermedades como el virus zika o el dengue.

Desde la primera liberación de mosquitos mutados, realizada en abril del año pasado, el número de larvas se ha reducido un 80 %
. Los resultados positivos de este ensayo han animado a las autoridades de Piracicaba a prorrogar durante un año la duración del experimento y a extenderlo a un área mayor, según informa El País.

No obstante, el control biológico de la población de mosquitos Aedes aegypti mediante el uso de la genética no acaba de convencer a los expertos medioambientales quienes recuerdan que no existen datos que indiquen el porcentaje de la reducción de enfermedades transmitidas por estos mosquitos allí donde han sido liberados y que su presencia pone en riesgo el medio ambiente.

Por otra parte, los resultados de un ensayo publicado por Oxitec el año pasado revelaron que la liberación de mosquitos mutados en Juazeiro, Brasil, entre 2010 y 2011, redujo la población adulta de Aedes aegypti en un 95 % y la de larvas en un 82 %.

Foto: © Pixabay.