Advertencias sanitarias en refrescos

CaminoCCMSalud - 28 de enero de 2016 - 12:06

Advertencias sanitarias en refrescos

Estados Unidos pretende introducir advertencias sanitarias en los refrescos para frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad.

(CCM Salud) - Científicos estadounidenses han solicitado que las bebidas azucaradas, por su contribución al sobrepeso y la obesidad, porten una advertencia sanitaria para desincentivar su consumo.



Una investigación realizada por la epidemióloga Christina Roberto, de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, ha demostrado que la aplicación de advertencias sanitarias en las bebidas azucaradas reduce sus ventas. En este sentido, los estados de Nueva York y California, en Estados Unidos, están incluyendo cambios en su legislación para introducir estas alertas en los refrescos con azúcares añadidos.

En cambio, países como Finlandia, Hungría y Francia o México las bebidas azucaradas pagan impuestos adicionales. En concreto, México, aprobó en 2013 un impuesto del 10 % para las bebidas azucaradas que logró reducir las ventas un 6 % el primer año. No obstante, para que el impuesto cause un impacto sobre la obesidad y el sobrepeso debe ser de al menos el 20 %, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisamente, la OMS ha asociado el consumo de bebidas azucaradas al incremento de los casos de sobrepeso y obesidad que afectan a más de 2.000 millones de personas en el mundo. Se calcula que un refresco de 330 mililitros puede contener hasta nueve cucharaditas de azúcar, cuando la ingesta diaria ideal de azúcar se sitúa en seis.

Además, una investigación realizada en 2015 por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, demostró que el consumo de bebidas azucaradas causa 133.000 muertes al año por diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y 6.450 muertes como consecuencia de diferentes tipos de cáncer.

Foto: © Pixabay.