Cómo afecta el cáncer a las relaciones sexuales

CaminoCCMSalud - 3 de febrero de 2016 - 12:50

Cómo afecta el cáncer a las relaciones sexuales

Ciertos tratamientos contra el cáncer pueden transmitir radiación a la pareja a través del esperma o el flujo vaginal.

(CCM Salud) — Mantener relaciones sexuales no está contraindicado cuando uno de los miembros de la pareja sigue un tratamiento contra un cáncer. Sin embargo, ciertos tratamientos oncológicos pueden transmitir radiación a la pareja mientras que otros reducen la lubricación de la vagina y merman su elasticidad.



Los tratamientos contra el cáncer presentan inconvenientes para la vida sexual. Según informa el diario 20 minutos, ciertos tratamientos como la braquiterapia imposibilitan las relaciones sexuales porque las radiaciones de las semillas radiactivas que se implantan al enfermo pueden transmitirse a la pareja a través del esperma o el flujo vaginal y afectar al feto, en caso de embarazo. Por este motivo, los especialistas aconsejan suspender las relaciones sexuales hasta que la radiación más fuerte desaparezca del organismo del enfermo.

También se aconseja el uso de un anticonceptivo adecuado a la situación del paciente, así como la utilización de lubricantes o humectantes vaginales a base de agua. En efecto, algunos tratamientos oncológicos disminuyen la lubricación natural de la vagina y provocan una pérdida de elasticidad.

Asimismo, conviene recordar que es posible mantener relaciones sexuales placenteras sin penetración. Las caricias y los abrazos son excitantes.

Por último, para disfrutar de una vida sexual plena es esencial fortalecer la autoestima en el enfermo puesto que las secuencias físicas o psicológicas de las operaciones o los tratamientos pueden hacer que el enfermo se sienta incapacitado para mantener relaciones sexuales.

Foto: © Pixabay.