Cabinas de bronceado: más peligrosas en la veintena

CaminoCCMSalud - 4 de febrero de 2016 - 14:12

Cabinas de bronceado: más peligrosas en la veintena

El riesgo de padecer un melanoma es superior en mujeres que han utilizado cabinas de bronceado en la veintena.

(CCM Salud) - Investigadores estadunidenses han demostrado que el uso de cabinas de bronceado por mujeres, particularmente durante la adolescencia o en la veintena, duplica e incluso multiplica por seis la probabilidad de desarrollar un cáncer de piel antes de los 50 años.

Este hallazgo respalda la propuesta de prohibir el uso de cabinas de bronceado antes de cumplir dieciocho años de edad realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Según informa HealthDay, Ann Lazovich, principal investigadora y profesora asociada de epidemiología y salud comunitaria de la Universidad de Minnesota, asegura que todas las mujeres que se broncean en cabinas corren el riesgo de desarrollar un melanoma, pero el riesgo es seis veces mayor entre las veinteañeras que en las mujeres que no se broncean en interiores.

Los investigadores también descubrieron que los melanomas localizados en el tronco y el dorso de los pacientes demostraba que esas personas habían expuesto el pecho y la espalda a sesiones de bronceado en cabinas.

Además de cáncer de piel, broncearse en cabinas provoca un envejecimiento prematuro de la piel y como consecuencia la aparición de arrugas, manchas y cambios de la textura de la piel.

La investigación, publicada en la versión digital de la revista JAMA Dermatology, se basó en datos de casi 700 hombres y mujeres de entre 25 y 49 años de edad que habían sido diagnosticados con cáncer de piel, una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres y que no ha dejado de aumentar durante los últimos 30 años.

Foto: © Pixabay.