Mito y realidad sobre los alimentos en el embarazo

CaminoCCMSalud - 11 de febrero de 2016 - 11:49

Mito y realidad sobre los alimentos en el embarazo

Algunas creencias sobre alimentos carecen de fundamento pero otras son ciertas.

(CCM Salud) - Las náuseas no tienen un origen psicológico y comer pescado azul es posible durante el embarazo. Las grasas y los hidratos de carbono también son necesarios pero del alcohol, mejor olvidarse.



No se trata de comer por dos sino de comer correctamente puesto que lo que ingiere la mujer embarazada llega al bebé a través de la placenta. Por ello, debe conocer qué alimentos son saludables y cuáles deben evitarse durante el embarazo.

Comer pescado azul no está contraindicado, pero en pequeña cantidad y solo si ha estado previamente congelado. Es necesario limitar su consumo porque los peces contienen mayores cantidades de metales pesados como el mercurio, muy nocivo para el sistema nervioso central tanto del feto como del adulto.

Durante el embarazo, comer carne es fundamental e insustituible, siempre que esté bien cocinada, porque es el único alimento que contiene 20 aminoácidos esenciales, hierro y vitamina B12.

Uno de los mitos más extendidos es considerar las náuseas como un rechazo psicológico del embarazo cuando en realidad tienen una causa hormonal. Para aliviarlo, los especialistas recomiendan comer frecuentemente pero alimentos ligeros y ricos en proteínas e hidratos de carbono y pobres en grasas, como los frutos secos, así como mantener una adecuada hidratación del organismo.

Tampoco deben faltar en la dieta de una embarazada los alimentos ricos en hidratos complejos y grasas buenas como el omega-3 y el zinc, un estimulador del sistema inmunitario y el crecimiento. El primero está presente en el salmón o el aguacate y el segundo se encuentra en el pavo y las espinacas.

Los hidratos de carbono y las grasas también son necesarias durante el embarazo y se suele recomendar tomar suplementos de ácido fólico.

Por último, debe evitarse el consumo de alcohol porque llega al bebé mediante la placenta.

© Subbotina Anna - Shutterstock.com