Baño de bacterias vaginales para inmunizar al bebé

CaminoCCMSalud - 12 de febrero de 2016 - 21:00

Baño de bacterias vaginales para inmunizar al bebé

Los baños de bacterias vaginales podrían reforzar el sistema inmunitario de los bebés nacidos por cesárea.

(CCM Salud) - Investigadores estadounidenses restauran el perfil bacteriano de un bebé nacido por cesárea después de frotar su cuerpo con gasas impregnadas en la flora vaginal de la madre. De acuerdo al estudio, la forma de nacer del bebé determina su salud en el futuro ya que las comunidades de microbios que pueblan el organismo durante la infancia protegen contra las enfermedades inmunes o por el contrario favorecen su desarrollo.

Las bacterias vaginales de la madre, cuya primera función es servir de barrera contra las infecciones vaginales, protegen al bebé ante determinadas enfermedades del sistema inmune cuando pasa por la vagina durante el parto vaginal, asegura José Clemente, coautor del estudio y profesor de la Escuela Icahn de Medicina del hospital Monte Sinaí de Nueva York, Estados Unidos, según informa El País.

En este sentido, muchos estudios sugieren que los bebés nacidos por cesárea tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades inmunes dado que no se benefician del baño en la flora vaginal de su madre.

Además, estos bebés carecen o tienen poca cantidad de colonizadores bacterianos de tipo Bacteroides y Lactobacillus, imprescindibles para los sistemas digestivo y metabólico de los pequeños.

Para restaurar el perfil bacteriano de varios bebés nacidos por cesárea, se introdujeron gasas esterilizadas en la vagina de sus madres y con ellas se frotaron a los bebés nada más nacer. Los científicos comprobaron como su perfil bacteriano era similar al de los niños nacidos por vía vaginal.

Foto: © Pixabay.