La contaminación atmosférica mata

CaminoCCMSalud - 16 de febrero de 2016 - 18:54

La contaminación atmosférica mata

Más de cinco millones de personas mueren cada año en todo el mundo a causa de la contaminación atmosférica.

(CCM Salud) - La contaminación del aire causa más de 5,5 millones de fallecimientos prematuros cada año en el mundo, la mitad de ellos en China e India.



En torno al 85 % de la población mundial vive en áreas donde se excede el límite máximo de contaminación del aire, fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 25 microgramos por metro cúbico.

Aunque la contaminación atmosférica ha disminuido en las últimas dos décadas en la mayoría de los países más desarrollados, los niveles globales siguen siendo altos debido a los altos niveles registrados en el sudeste asiático y China.

En China mueren cada año 1,6 millones de personas a causa de la contaminación, fundamentalmente atmosférica, derivada de la combustión de carbón. Si el gobierno chino no restringe las emisiones de carbón a la atmósfera podrían morir entre 990.000 y 1,3 millones de personas en 2030, de acuerdo a los cálculos de Qiao Ma, investigadora de la Universidad Tsinghua de Pekín, en China, según informa el diario 20 minutos.

En India fallecieron más de 1,4 millones de personas en 2013 por contaminación atmosférica derivada de la quema de madera y estiércol para cocinar y calentar la casa. Este país necesitaría regular tanto la combustión del carbón industrial como las quemas para la agricultura y la contaminación que producen los hogares.

Las conclusiones del estudio, realizado por científicos canadienses, estadounidenses, chinos e indios, se han presentado en la asamblea anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia celebrada recientemente en Washington, Estados Unidos.

Foto: © Pixabay.