Avances en fecundación y contracepción

CaminoCCMSalud - 17 de febrero de 2016 - 11:35

Avances en fecundación y contracepción

Los avances en la comprensión del proceso de fecundación abren la puerta al desarrollo de nuevos anticonceptivos.

(CCM Salud) - Un científico sueco ha hallado una grieta en la proteína del óvulo que posibilita la fusión de esta célula sexual con el espermatozoide para lograr la fecundación. El descubrimiento permitiría el desarrollo de nuevos anticonceptivos que no alteren el balance hormonal, a diferencia de los actuales.

Dos proteínas, Juno, en el óvulo y Izumo1, en el espermatozoide, son las responsables de la fusión o el amarre de las dos células sexuales. Estas proteínas fueron identificadas hace dos años por investigadores del Instituto Cambridge, en el Reino Unido. En aquel momento, los científicos comprobaron en un estudio realizado con ratones que las hembras de ratón que no producían la proteína Juno eran estériles. También descubrieron que Juno se desprende rápidamente del óvulo cuando el primer espermatozoide entra en el óvulo para impedir la llegada de otros espermatozoides.

Ahora, un estudio de Luca Jovine, investigador del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, explica que existe una especie de grieta en la proteína Juno que podría ser utilizada para desactivar su funcionamiento con fármacos y por tanto impedir la fecundación. Estos nuevos fármacos podrían ser una alternativa a los anticonceptivos hormonales tradicionales ya que atacarían directamente a la proteína que hace posible la fecundación sin necesidad de alterar el balance hormonal del organismo de la mujer.

El estudio de Jovine ha sido publicado en la revista Current Biology.

Foto: © Pixabay.