Una bioimpresora 3D crea huesos y músculos viables

CaminoCCMSalud - 19 de febrero de 2016 - 16:54

Una bioimpresora 3D crea huesos y músculos viables

El biomaterial creado por la impresora se ha implantado con éxito en animales.

(CCM Salud) - Especialistas estadounidenses en medicina regenerativa han creado una impresora 3D con la que han imprimido huesos, cartílagos y músculos y los han implantado en animales. En el 90 % de los casos, estas estructuras vivas impresas lograron regenerar el tejido animal dañado.

La bioimpresora puede fabricar tejidos a escala humana de cualquier forma. "Con su desarrollo, esta tecnología podría usarse para imprimir estructuras de tejidos y órganos para su implantación quirúrgica", ha asegurado Anthony Atala, director del equipo de investigación del Centro Médico Baptista Wake Forest en Winston-Salem, Estados Unidos, que ha creado la impresora, según declaraciones recogidas por El País.

La impresora utiliza unos compuestos químicos para crear un molde con la forma del tejido que se va a imprimir. Después inyecta un hidrogel que contiene las células propias del tejido en el molde. Por ejemplo, si se va a imprimir un músculo, el hidrogel contendrá mioblastos pero si se trata de una oreja u otro tejido cartilaginoso, se inyectarán condrocitos. Los investigadores también se sirvieron de células madre para imprimir una mandíbula o una parte del cráneo.

El reto al que se enfrentó el equipo de Atala era conseguir que las células utilizadas para los tejidos, huesos y cartílagos se mantuvieran vivas y se reprodujeran para generar nuevo tejido. Lo lograron, según los resultados de la investigación, publicada en Nature Biotechnology.

© belekekin - Shutterstock.com