Controlar el mosquito para combatir el virus zika

CaminoCCMSalud - 22 de febrero de 2016 - 13:00

Controlar el mosquito para combatir el virus zika

La OMS insta a intensificar los esfuerzos para controlar las poblaciones del mosquito Aedes aegypti.

(CCM Salud) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han recomendado intensificar los esfuerzos individuales y comunitarios para identificar y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti como la forma más inmediata de defensa contra el virus zika.

Las organizaciones piden a la población afectada que se comprometa a identificar, limpiar y tapar los criaderos del mosquitos situados, normalmente, en zonas urbanas muy pobladas. Los mosquitos hembra ponen sus larvas en depósitos de agua de lluvia, vasos de plástico, neumáticos usados, floreros en los cementerios o cuencos de agua para las mascotas.

Asimismo, las dos organizaciones están asesorando a los países y comunidades afectadas por el virus zika sobre el uso seguro de insecticidas contra el mosquito con el objetivo de evitar la contaminación de los alimentos. Su acción se centra en las comunidades rurales puesto que es allí donde se producen más intoxicaciónes por insecticidas.

Por su parte, para reducir la población de este insecto, la OMS y la FAO están desarrollando nuevas aplicaciones tecnológicas y probando métodos de control biológico. Un ejemplo de ello es la liberación en enjambres de millones de mosquitos macho Aedes aegypti genéticamente mutados cuyas crías son dependientes de la tetraciclina, un antibiótico, de modo que mueren antes de llegar a la fase adulta.

Desde el 1 de febrero de 2016, los casos de microcefalia y otras enfermedades neurológicas vinculadas al virus zika se consideran Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, según la OMS.

Foto: © Pixabay.