Por qué el deporte es más efectivo en invierno

CaminoCCMSalud - 23 de febrero de 2016 - 10:24

Por qué el deporte es más efectivo en invierno

Los múltiples beneficios del frío para la salud física y mental hacen del invierno el mejor momento para practicar un deporte.

(CCM Salud) - Hacer ejercicio en condiciones de frío refuerza el sistema inmunitario, mejora el rendimiento físico, ayuda a perder peso fácilmente, favorece la hidratación del organismo y combate la depresión estacional.



En primer lugar, se queman más calorías. A causa del descenso de la temperatura corporal producido por el frío, el organismo debe aumentar su actividad metabólica para producir calor, de modo que necesita consumir más calorías, explica el doctor Mikel Aramberri, traumatólogo del primer equipo del Real Madrid, según informa El País.

Segundo, cuando se practica un deporte en el frío, los leucocitos y lo granulocitos, dos células que desempeñan funciones defensivas, aumentan su presencia en el organismo. Como resultado, el sistema inmunitario se vuelve más fuerte, de acuerdo a un estudio publicado en Journal of Applied Physiology en 1999. No obstante, los especialistas llaman a la precaución ya que entrenar mucho tiempo en condiciones de frío extremo puede debilitar las defensas.

El frío también mejora el rendimiento físico. En efecto, para adaptarse al frío, el organismo aumenta la actividad cardíaca, la cantidad total de sangre y los litros de aire que somos capaces de respirar en el intervalo de un minuto y favorece el crecimiento de las células musculares.

Además de procurar equilibrio y bienestar emocional, practicar deporte en invierno mejora la hidratación del organismo. Se ha demostrado científicamente que el ejercicio físico libera sustancias químicas del cerebro que ayudan a recobrar el estado de bienestar. Asimismo, cuando se hace deporte, el organismo produce más plasma, que es la parte líquida de la sangre, favoreciendo la hidratación.

Foto: © Pixabay.