Afrodisiacos: ¿funcionan realmente?

CaminoCCMSalud - 24 de febrero de 2016 - 10:55

Afrodisiacos: ¿funcionan realmente?

Los afrodisiacos naturales son efectivos, salvo en ciertos casos.

(CCM Salud) - Los afrodisiacos naturales existen y se ha probado científicamente que incrementan el deseo, mejoran el rendimiento sexual y carecen de efectos secundarios pero no funcionan si no hay pasión o existen problemas en la pareja.

Un estudio de la Universidad Jamia Hamdard de Nueva Delhi, en India, ha demostrado científicamente la capacidad de ciertas sustancias para excitar o estimular el apetito sexual. Entre ellas se encuentra el ginseng, por sus propiedades estimulantes, el azafrán porque incrementa el deseo sexual o la yombina, una sustancia que se obtiene de la corteza del árbol del quebrancho y favorece los orgasmos.

Otras hierbas avaladas por la ciencia y el conocimiento popular como afrodisiacos son el abrojo -incrementa el nivel de testosterona- y la mondia, porque es eficaz contra la disfunción eréctil, aumenta la libido y la movilidad de los espermatozoides. Asimismo, la palmera datilera se utiliza para combatir la infertilidad masculina y mejorar la cantidad y la calidad del esperma, al Safed Musli, conocida como la "viagra de hierbas" se le atribuye un gran poder vigorizante.

Sin embargo, "si una pareja está pasando por un mal momento y hay problemas emocionales de base, difícilmente los afrodisíacos favorecerán la pasión”, explica Ares Anfruns, terapeuta sexual del Institut Gomà de Barcelona, España, según declaraciones recogidas por El País.

En definitiva, los afrodisiacos no funcionan si no existe deseo sexual. En este sentido, la intensidad del deseo sexual varía en función de factores como la edad, la etapa de la vida o la situación de la pareja. Del mismo modo, el deseo puede disminuir o apagarse debido a causas biológicas como la disminución de la hormona testosterona por la toma de anticonceptivos o el consumo de fármacos antidepresivos. Los trastornos psicológicos como el miedo o el estrés también pueden afectar al deseo sexual. En todos estos casos, el uso de afrodisiacos no será efectivo.

Foto: © Pixabay.