Depilación integral y enfermedades sexuales

CaminoCCMSalud - 26 de febrero de 2016 - 10:38

Depilación integral y enfermedades sexuales

Depilar completamente el vello púbico significa eliminar una barrera protectora natural contra infecciones y enfermedades.

(CCM Salud) - Dermatólogos españoles advierten que la moda de la depilación genital integral en ambos sexos favorece la transmisión de enfermedades sexuales.

El vello púbico, al actuar como una barrera protectora de la piel, previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual como los condilomas genitales causados por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus se transmite por contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal. Actualmente, se trata de la infección sexual que más preocupa a los ginecólogos porque algunos subtipos causan cáncer de cuello de útero, el tumor más frecuente en la mujer a nivel mundial.

El VPH puede prevenirse con una vacuna. Incrementar la prevención ante este virus es esencial puesto que aproximadamente el 80 % de las personas sexualmente activas entrarán en contacto con el virus a lo largo de su vida.

El VPH es un virus altamente contagioso muy frecuente también en hombres. No produce síntomas, por lo que en la mayoría de los casos desconocen que son portadores. En los hombres, este virus provoca verrugas genitales y cáncer de pene.

El virus del herpes o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la clamidia, el gonococo, la sífilis o las tricomonas son otras enfermedades comunes de transmisión sexual en la mujer. Los especialistas de la salud recuerdan que en muchos casos estas enfermedades son silentes y quedan sin diagnóstico.

© mast3r - Shutterstock.com