La soja: una aliada contra la infertilidad

CaminoCCMSalud - 1 de marzo de 2016 - 11:35

La soja: una aliada contra la infertilidad

Un estudio confirma que el consumo de soja está relacionado con un mayor éxito en los tratamientos de fertilidad.

(CCM Salud) - El consumo habitual de soja por parte de mujeres que se someten a tratamientos de fertilización ayuda a lograr un embarazo puesto que esta planta reduce el daño que produce el bisfenol en la reproducción.

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química utilizada a nivel mundial en algunos envases de alimentos. Un centenar de estudios anteriores ya habían demostrado que este producto químico esta vinculado a problemas de salud, incluyendo trastornos reproductivos.

Sin embargo, una dieta rica en soja podría proteger contra los problemas de salud reproductiva asociados a la exposición al bisfenol A, de acuerdo a los resultados de una investigación dirigida, entre otros, por científicos de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Estados Unidos y en la que participaron 239 mujeres que seguían un tratamiento de fertilización in vitro (FIV).

Los datos recogidos mostraron que mientras que las mujeres que no tomaban soja tenían una mayor concentración de bisfenol en la orina y menos posibilidades de éxito en el tratamiento, en las mujeres que la consumían habitualmente, el bisfenol no había tenido ningún impacto negativo en el tratamiento de fertilización, de modo que la tasa de éxito del tratamiento era mayor.

No obstante, los autores de la investigación aún no han podido determinar por qué la soja produce este efecto en los seres humanos.

La investigación ha sido publicada en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Foto: © Pixabay.