Charlie Sheen impulsa la lucha contra el sida

CommentCaMarche - 2 de marzo de 2016 - 14:38

Charlie Sheen impulsa la lucha contra el sida

Charlie Sheen ha logrado relanzar a nivel mundial el debate sobre la importancia de la prevención en la lucha contra el sida.

(CCM Salud) - Investigadores estadounidenses confirman el impacto positivo sobre la salud pública de las declaraciones de estrellas internacionales como Charlie Sheen, quien ha confirmado recientemente que es portador del virus VIH.

Declaraciones públicas como la de Charlie Sheen (al igual que ocurrió con el anuncio por parte de otras estrellas como Magic Johnson y Rock Hudson), pueden beneficiar a la salud pública porque hacen que muchas personas se informen y se interesen sobre la infección por VIH y cómo prevenirla, ha concluido una investigación realizada por varias universidades de Estados Unidos.

En efecto, los investigadores comprobaron que el día de la declaración pública de Charlie Sheen, las noticias que citaron el VIH aumentaron un 265 %. Es más, aquel día se produjo el mayor número de búsquedas en Google relacionadas con el virus hasta ese momento en Estados Unidos en un solo día.

Los autores del estudio sobre el "efecto Charlie Sheen" publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine, aclaran que las búsquedas relacionadas con el virus VIH el día siguiente a la declaración del actor reflejaron que el interés de las personas no se reducía al hecho noticioso sino a la propia enfermedad, puesto que las búsquedas relacionadas con preservativos se incrementaron un 72 % y las consultas sobre los síntomas o la prueba de detección del virus crecieron un 540 % y un 214 %, respectivamente.

Las estrellas del cine o la música, por su enorme visibilidad internacional, son capaces de conseguir la atención de las personas para iniciar o relanzar debates acerca de temas de salud. Sin embargo, en ocasiones, en lugar de aclarar, confunden, asegura Tim Caulfield, investigador de la Universidad de Alberta, Canada, según informa El País. Por este motivo, Caulfield propone que los expertos en salud aprovechen el efecto mediático de las estrellas y tomen el relevo para informar adecuadamente a la población.

Foto: © Pixabay.