Hallado el gen responsable de las canas

CaminoCCMSalud - 7 de marzo de 2016 - 10:37

Hallado el gen responsable de las canas

Un estudio ha logrado identificar por primera vez las variaciones genéticas del cabello.

(CCM Salud) - Investigadores británicos han identificado los genes que causan el encanecimiento, la calvicie o el unicejo. El hallazgo ayudará a comprender cómo crece y se distribuye el cabello humano. También permitirá el desarrollo de fármacos que hagan crecer el cabello o eliminen pelo sobrante.

El gen canoso recibe el nombre de IRF4 y su hallazgo demuestra que el encanecimiento tiene un origen genético además de estar vinculado a las condiciones del entorno o a situaciones estresantes. Los científicos sabían que este gen, junto a otros, determinaba el color del pelo pero ahora el estudio ha revelado que afecta a la fabricación y al almacenamiento de la melanina –un pigmento que colora la piel, los ojos y el cabello- en las células.

El siguiente paso en la investigación consiste en averiguar el mecanismo por el que el gen IRF4 produce el encanecimiento. Esta información permitiría no solo aclarar algunos aspectos del envejecimiento humano sino también el desarrollo de productos o fármacos que retrasen la aparición de las canas.

Gracias a este trabajo "hemos incrementado el conocimiento sobre la forma en que los genes influyen en nuestro aspecto", afirma Kaustubh Adhikari, principal autor del estudio e investigador en University College de Londres, Reino Unido, según declaraciones recogidas por El País.

Los científicos han identificado otros genes, como el PRSS53, responsable del rizo del cabello. El gen EDAR determina la barba espesa o poco poblada. Mientras que el gen FOXL2 es el responsable de las cejas muy pobladas o poco pobladas, las personas unicejas deben este rasgo al gen PAX3.

El estudio se ha publicado en la revista científica Nature Communications.