Así ataca el virus zika al feto

CaminoCCMSalud - 8 de marzo de 2016 - 13:48

Así ataca el virus zika al feto

El virus zika destruye rápidamente las células que forman la corteza cerebral del feto.

(CCM Salud) – El virus zika ataca y destruye las células madre encargadas de formar la corteza cerebral del feto. Es la conclusión de una investigación realizada por científicos adscritos a las universidades Johns Hopkins, Florida State y Emory, en Estados Unidos. Los resultados de la investigación permiten comprender la relación entre el virus zika y la microcefalia.



Los investigadores seleccionaron tres tipos de células y las expusieron al virus. Comprendieron que el virus zika atacaba solamente a las células madre, las cuales dejaban de dividirse normalmente y producir nuevas neuronas. El virus llegaba incluso a destruirlas. Como consecuencia, la corteza cerebral del feto no se forma correctamente o no se regenera. Además, los científicos comprobaron que el virus actúa muy rápido puesto que tres días después del contagio, el 90 % de las células neuronales de la corteza cerebral estaban infectadas.

Este primer hallazgo permitirá a los científicos enfocar la investigación sobre el virus, centrarse en el estudio de la célula a la que ataca y probar medicamentos que lo impidan.

No obstante, los principales autores de la investigación, publicada en la revista Cell Stem Cell, recuerdan que los resultados no prueban de forma irrefutable que el virus zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, provoque microcefalia en bebés.

No existe ni tratamiento ni vacuna contra el virus zika pero Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, ha afirmado recientemente que la vacuna empezará a probarse en humanos en septiembre de este año, según informa El País.

Foto: © Pixabay.