El virus de la hepatitis C podría ser un fármaco

CaminoCCMSalud - 9 de marzo de 2016 - 10:12

El virus de la hepatitis C podría ser un fármaco

El modo de acción de una molécula del virus de la hepatitis C puede ser utilizado contra el propio virus u otros similares.

(CCM Salud) - La molécula HA del virus de la hepatitis C puede utilizarse a modo de fármaco contra la propia enfermedad y otras familias de virus como el sarampión, el dengue o el VIH. Es la conclusión de una investigación que pretende probar la eficacia del uso de virus para destruir otros virus.



La molécula HA puede impedir el funcionamiento de otras células, de modo que es capaz de destruir la membrana (envoltura) que recubre el virus de la hepatitis C y protege su carga viral. Con ello degrada e inhibe el virus.

Esta molécula también puede destruir las membranas protectoras de todos aquellos virus que tengan membrana. Además, el equipo de científicos, procedentes de Estados Unidos y Singapur, ha descubierto que HA es capaz de distinguir entre las membranas de las células sanas, a las que no ataca, y las membranas de los virus porque estas últimas poseen ciertos lípidos como el colesterol, una sustancia que el virus necesita para replicarse.

Así, los científicos comprobaron cómo la molécula HA se unía a la envoltura exterior, rica en colesterol y en esfingolípidos, de otros virus como el dengue, el sarampión o el virus sincicial respiratorio (VSR).

Sin embargo, los científicos deberán probar el hallazgo en verdaderas células y virus (el estudio se ha servido de modelos moleculares) para demostrar que el virus de la hepatitis C puede actuar como un antivirus.

La investigación ha sido publicada en la revista Biophysical Journal.

Foto: © Pixabay.