Las labores domésticas son buenas para la salud

CaminoCCMSalud - 11 de marzo de 2016 - 00:32

Las labores domésticas son buenas para la salud

Las labores domésticas reducen el riesgo de mortalidad por cáncer en adultos.

(CCM Salud) - Las personas que realizan trabajos domésticos tienen menos riesgo de morir a causa del cáncer o de la enfermedad coronaria. Así concluye una investigación enmarcada en un Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) en España.



La investigación ha analizado por primera vez y por separado el impacto de la actividad física (laboral, de recreo y doméstica) en la salud de 38.389 participantes españoles de entre 30 y 70 años. La investigación se llevó a cabo entre 1992 y 1996. Los investigadores también tuvieron en cuenta los fallecimientos que se produjeron a lo largo de trece años.

Los resultados muestran que la actividad física doméstica reduce entre un 30 % y un 50 % el riesgo de mortalidad por cáncer en adultos. Esto quiere decir que el riesgo disminuía alrededor de un 28 % en los hombres que más labores domésticas realizaban y un 48 % en las mujeres.

Las actividades domésticas también reducen hasta en un 63 % la tasa de mortalidad por enfermedad coronaria. En definitiva, a mayor actividad doméstica, menor riesgo de mortalidad en ambas enfermedades.

Los resultados de la investigación son muy importantes desde el punto de vista de la prevención y la promoción de la salud porque las labores domésticas representan una parte importante de la actividad total de grandes grupos de población, como mujeres y ancianos.

El estudio se ha publicado en la revista Preventive Medicine.

Foto: © Pixabay.