Las verduras de hoja verde protegen el intestino

CaminoCCMSalud - 14 de marzo de 2016 - 18:33

Las verduras de hoja verde protegen el intestino

Consumir verduras de hoja verde garantiza una buena salud intestinal.

(CCM Salud) - Las verduras de hoja verde contienen un tipo de azúcar que la flora intestinal necesita para proteger el intestino, según un estudio realizado por científicos australianos y británicos. El hallazgo permitirá el desarrollo de nuevos antibióticos capaces de eliminar bacterias resistentes a otros tratamientos.



Las bacterias "buenas" del intestino, como la cepa protectora de E.coli, se alimentan y usan como fuente de energía para crecer y desarrollarse una extraña molécula de azúcar denominada SQ presente en las verduras de hoja verde.

Así, la bacteria E.coli, por ejemplo, es esencial para el intestino humano porque produce una barrera protectora que previene el crecimiento y la colonización de bacterias "malas".

Por tanto, para los científicos, el consumo de esta molécula de azúcar presente en las verduras de hoja verde, ayuda a mejorar y mantener la flora intestinal y la salud digestiva.

Este hallazgo podría ser útil para favorecer el crecimiento de la flora saludable y aportar información necesaria para el desarrollo de nuevos antibióticos. Además, los expertos coinciden en que es necesario crear estrategias antimicrobianas porque muchas bacterias son resistentes a los tratamientos existentes.

El estudio fue dirigido por Ethan Goddard-Borger, del Instituto Walter y Eliza Hall, en Melbourne y Gideon Davies, de la Universidad de York, en Reino Unido.

El estudio, publicado hoy en la revista Nature.