Un nuevo analgésico, mejor que la morfina

CaminoCCMSalud - 15 de marzo de 2016 - 21:41

Un nuevo analgésico, mejor que la morfina

Una endomorfina producida por el organismo es tan eficaz como la propia morfina pero con menos efectos secundarios.

(CCM Salud) — Un analgésico tan eficaz como la morfina pero menos adictivo se ha probado con éxito en ratones. Es el primer analgésico capaz de proporcionar tanto alivio del dolor con tan pocos efectos secundarios.



Se trata de una endomorfina neuroquímica producida naturalmente por el organismo y que actúa de la misma forma que la morfina para aliviar el dolor pero no genera tanta adicción ni produce tantos efectos secundarios como la morfina. Los ensayos médicos del medicamento en humanos podrían empezar dentro de dos años en Estados Unidos.

El experimento llevado a cabo con ratones demostró que el nuevo fármaco es menos adictivo que la morfina puesto que los roedores pasaban más tiempo en el compartimento donde habían recibido morfina y se esforzaban más para obtener la morfina que el nuevo fármaco.

Este potente analgésico ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Tulane, en el estado de Louisiana, Estados Unidos. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Neuropharmacology, según informa el diario 20 minutos.

La morfina, un compuesto producido por el opio, puede deteriorar tanto los sistemas motor y respiratorio que es capaz de causar la muerte. Además, el fármaco es tan adictivo que son frecuentes los casos de sobredosis en los enfermos que la consumen.

Foto: © Pixabay.