Gran éxito de la vacuna contra el VPH

CaminoCCMSalud - 16 de marzo de 2016 - 21:42

Gran éxito de la vacuna contra el VPH

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ha logrado reducir la tasa de contagios por VPH en adolescentes.

(CCM Salud) — Diez años de campaña de vacunación en chicas adolescentes contra el virus del papiloma humano (VPH) han logrado reducir un 64 % la tasa de infección asociada al virus en Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han observado una disminución del número de casos de verrugas genitales, una enfermedad causada por el VPH. Los epidemiólogos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos preveen un declive de los precánceres y al cabo de unas décadas -el cáncer tarda años en desarrollarse- también empezarán a disminuir los casos de cáncer asociados al virus, como el cáncer cervical y el cáncer de cabeza y cuello.

A pesar de la eficacia de la vacuna y de estos buenos pronósticos, un informe publicado en la versión digital de la revista Pediatrics lamenta que solamente hayan recibido la vacuna el 42 % de las adolescentes estadounidenses y el 22 % de los chicos de entre trece y diecisiete años.

La débil cobertura de la vacuna entre la población se debería, por una parte, a la reticencia de algunos médicos a recomendar la vacuna a adolescentes de tan solo once y doce años. Por otra parte, algunos padres quieren retrasar la conversación sobre sexo y la vacunación hasta que sus hijos sean sexualmente activos. Pero el objetivo es vacunar a los niños antes de que sean sexualmente activos y se expongan al VPH porque después es demasiado tarde.

De acuerdo a la información proporcionada por los CDC, cada año, alrededor de 27.000 mujeres y hombres estadounidenses son diagnosticados con un cáncer relacionado con el VPH.

Actualmente existen tres vacunas contra ciertas cepas del VPH que causan cáncer: Cervarix, Gardasil y Gardasil 9.

Foto: © Pixabay.