Por qué no se debe volver a congelar un alimento

CaminoCCMSalud - 17 de marzo de 2016 - 20:19

Por qué no se debe volver a congelar un alimento

Los alimentos pierden parte de sus propiedades nutritivas y son presa de las bacterias cuando se congelan y descongelan.

(CCM Salud) — La mayoría de los expertos coinciden en que los alimentos descongelados no deberían volver a congelarse porque además de ser peligroso para la salud, el congelado modifica el sabor de los alimentos y elimina parte de sus propiedades nutritivas.



Por una parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) establece que no se deben congelar de nuevo los alimentos que se hayan descongelado, a menos que se cocine el alimento antes de volver a congelarlo.

En cambio, para el Servicio de Inspección Alimentaria del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, los alimentos parcialmente descongelados pueden volver a congelarse sin suponer ningún peligro para la salud si aún contienen cristales de hielo o no han superado los 4,4 ºC. Pero no siempre se puede verificar la temperatura real del refrigerador casero en cada momento.

Los alimentos están compuestos principalmente por agua, de modo que cuando se congelan, se forman microcristales que actúan como pequeñas cuchillas que atraviesan y desgarran por dentro sus tejidos conjuntivos. Al descongelar los alimentos, sus jugos se escapan por los agujeros que han creado los microcristales y pierden parte de sus propiedades nutritivas. Cuantas más veces se repite el proceso de congelado y descongelado, más propiedades pierde el alimento. Así, las frutas y verduras pueden cambiar de textura, color y sabor.

En segundo lugar, las bacterias proliferan más rápido en esos tejidos agujereados. Por este motivo, los alimentos deben descongelarse siempre en el frigorífico y excepcionalmente en el microondas mediante la opción "descongelar" pero nunca al aire libre porque quedarían expuestos a las bacterias y su consumo podría poner en peligro la salud, tal y como recomienda Carmen Tejedor, profesora de un curso de Seguridad y Calidad Alimentaria en la Universidad de Salamanca, en España, según informa El País.

Foto: © Pixabay.