La incontinencia urinaria tiene cura

CaminoCCMSalud - 22 de marzo de 2016 - 19:37

La incontinencia urinaria tiene cura

La incontinencia urinaria, una epidemia silenciosa que afecta a una de cada cuatro personas.

(CCM Salud) — La incontinencia urinaria es un trastorno más frecuente que la diabetes o la artrosis, tanto en hombres como en mujeres, pero puede prevenirse y curarse casi completamente con fármacos o ejercicios de suelo pélvico.

La incontinencia urinaria afecta a una de cada cuatro mujeres de más de 35 años y a uno de cada cuatro hombres de más de 40 años.
Mientras que en la mujer aparece durante el embarazo -debido al peso del bebé-, después del parto o con la menopausia, en el hombre aparece como consecuencia de la cirugía para eliminar el cáncer de próstata.

Aunque muchos afectados por la incontinencia urinaria prefieren padecer la enfermedad en silencio debido al rechazo social que produce este trastorno, actualmente se puede prevenir y curar. Además de la cirugía, el paciente cuenta con otras alternativas para evitar las incómodas pérdidas de orina como las terapias de la conducta, los fármacos y otros productos para cubrir las distintas necesidades. Sin embargo, los especialistas de esta afección recomiendan los ejercicios para mantener el suelo pélvico en forma.

Mujeres y hombres deben realizar estos ejercicios bajo la supervisión de un fisioterapeuta tanto de forma preventiva como después de un parto o una cirugía de próstata. En el caso de la mujer, los ejercicios de suelo pélvico mejoran hasta un 70 % la incontinencia.

Este tipo de ejercicios pueden realizarse de pie. Basta con apoyar la espalda en la pared y contraer el suelo pélvico durante cinco segundos mientras que se desciende suavemente y se vuelve a ascender flexionando las rodillas.

Foto: © GongTo - Shutterstock.com