Una de cada cuatro muertes se debe a la contaminación

CaminoCCMSalud - 23 de marzo de 2016 - 19:29

Una de cada cuatro muertes se debe a la contaminación

Una de cada cuatro personas ha muerto a causa de la contaminación del entorno en el que vivía.

(CCM Salud) — La contaminación atmosférica, del agua y la tierra provocan uno de cada cuatro fallecimientos en todo el mundo, es decir, 12,6 millones de muertes, según un informe basado en datos del año 2012 que ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Las enfermedades coronarias, el ictus, el cáncer o las enfermedades respiratorias crónicas causadas, en su mayor parte, por la contaminación atmosférica o el humo del tabaco representan dos tercios de las muertes atribuibles a entornos no saludables, es decir, 8,2 millones de muertes. El resto de fallecimientos se deben a enfermedades infecciosas como la malaria, relacionadas con la mala calidad del agua o la inadecuada gestión de residuos.

De acuerdo al informe, las principales víctimas son los niños menores de cinco años y los adultos de entre 50 y 75 años. Los primeros fallecen, principalmente, a causa de infecciones en las vías respiratorias o diarrea mientras que a los segundos les afectan las enfermedades no transmisibles como el cáncer o el ictus.

En cuanto a las regiones que registran un mayor número de fallecimientos relacionados con entornos contaminados, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental están en cabeza con 3,8 y 3,5 millones de muertes, respectivamente, en África se producen 2,2 millones de muertes, en Europa 1,4 millones, 854.000 en el Mediterráneo Oriental y 847.000 en el continente americano.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha pedido a los gobiernos de los países que tomen medidas para garantizar que los ciudadanos puedan vivir y trabajar en entornos saludables y se eviten, así, las muertes prematuras.

Foto: © Pixabay.