La primera prótesis de mano que permite sentir

CaminoCCMSalud - 25 de marzo de 2016 - 19:48

La primera prótesis de mano que permite sentir

Se ha creado en Suecia la primera prótesis de mano que permite a su usuario sentir lo que toca.

(CCM Salud) — Un operador de maquinaria pesada ha recibido la primera prótesis de mano que funciona con impulsos nerviosos procedentes del cerebro y que proporciona las mismas sensaciones que una mano real.



La prótesis de mano consta de un implante y una prótesis. Mediante una operación quirúrgica, se coloca un implante de titanio en el hueso del brazo, así como un sistema de control mediante electrodos conectados a los músculos y los nervios. Después se coloca una prótesis removible conectada, a su vez, de forma mecánica con el hueso y de forma eléctrica con los electrodos. Este dispositivo permite al paciente controlar y mover con precisión la prótesis de mano con su cerebro y obtener sensaciones como las que proporciona una mano real.

La prótesis ha sido creada por el doctor Max Ortiz en la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo, Suecia. La primera persona en utilizarla se llama Magnus, un paciente al que se le había amputado un brazo por encima del codo. La mano, basada en la tecnología de osteointegración con sistema de control neuronal, le ha permitido retomar su trabajo habitual como operador de maquinaria pesada en la frontera entre Suecia y Finlandia.

La prótesis mejora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes porque evita los roces y la inflamación que producen las prótesis convencionales al presionar los muñones. Sin embargo, de las 400 personas en todo el mundo que disfrutan de implantes de titanio, solo dos se benefician hasta ahora del sistema de electrodos para poder controlar la prótesis con el cerebro. Durante este año se espera que al menos diez pacientes más puedan disfrutar de esta nueva tecnología.

Foto: © bikeriderlondon - Shutterstock.com