Las bailarinas son cómodas pero perjudiciales

CaminoCCMSalud - 30 de marzo de 2016 - 10:41

Las bailarinas son cómodas pero perjudiciales

Podólogos advierten que calzar bailarinas con mucha frecuencia podría ser perjudicial para la salud de los pies.

(CCM Salud) — El uso continuado de calzado plano, como las populares bailarinas, exige un sobreesfuerzo al organismo para caminar y puede provocar lesiones en el pie. Los especialistas aconsejan usar este tipo de calzado con moderación.



Así como los zapatos con talón de aguja de diez centímetros pueden producir dolor de espalda, las bailarinas, cuya suela es completamente plana, también son perjudiciales si se utilizan a menudo. En efecto, las bailarinas no sujetan el pie ni los ligamentos internos y no llevan contrafuerte, por lo que el pie tiende a adoptar malas posiciones al caminar al irse hacia adentro o hacia afuera.

Aunque este tipo de calzado es más cómodo y pudiera parecer más anatómico, exige un sobreesfuerzo cuando se despega el pie del suelo para caminar. El uso continuado de bailarinas provoca lesiones como las fascitis plantares y las talalgias -dolor en el calcáneo o hueso del talón-, así como dificultad para caminar o estar de pie, asegura Josep Ogalla, presidente del Colegio de Podólogos de Cataluña en España, al portal Infosalus.

Las bailarinas deben utilizarse de vez en cuando y para caminar sobre suelos lisos. La ventaja de este calzado es que no presiona el pie, de modo que no suele producir rozaduras ni callos y tampoco deforma los huesos del pie. En cambio, el uso de bailarinas está contraindicado en personas que padecen valguismo, pronación y supinación (desviaciones del tobillo), obesidad, rotación de cadera o desviación pélvica ya que el calzado podría agravar estos problemas.

Foto: © Pixabay.