Un parásito de gatos causaría esquizofrenia

CaminoCCMSalud - 5 de abril de 2016 - 19:56

Un parásito de gatos causaría esquizofrenia

Las personas propensas a ataques explosivos de ira podrían padecer toxoplasmosis.

(CCM Salud) — Un estudio sugiere que las personas infectadas con el parásito de la toxoplasmosis tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades mentales como la esquizofrenia o la bipolaridad.

Alrededor de un tercio de la población mundial esta infectada con el parásito Toxoplasma gondii, causante de la toxoplasmosis. Esta enfermedad se contrae a través de gatos infectados, la ingesta de carne poco cocinada y agua contaminada. Se sabe que la toxoplasmosis no provoca síntomas graves, en la mayoría de los casos, pero puede dañar al feto durante el embarazo.

Sin embargo, un estudio reciente realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, vincula esta enfermedad con el trastorno explosivo intermitente, una dolencia que provoca frecuentes ataques de ira en las personas infectadas. Estudios anteriores ya habían revelado que las personas que padecían toxoplasmosis tenían el doble de probabilidad de desarrollar esquizofrenia.

Ahora bien, el nuevo estudio no es capaz de esclarecer por qué el parásito desencadena ataques de ira y contribuye al desarrollo de enfermedades mentales. Los científicos apuntan como posible causa a que la respuesta del organismo para combatir el parásito podría dañar también las células nerviosas. Otra posible explicación estaría relacionada con el ciclo vital del parásito. Las ratas infectadas con Toxoplasma gondii desarrollan quistes cerebrales que incrementan los niveles de dopamina en el cerebro, una sustancia que hace perder el sentido del miedo y está vinculada a la esquizofrenia. Cuando los roedores tienen toxoplasmosis no huyen, por lo que son cazadas y engullidas por los gatos. que contraen, a su vez, la enfermedad.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of Clinical Psychiatry.

Foto: © Pixabay.