El embrión humano se repara a sí mismo

CaminoCCMSalud - 6 de abril de 2016 - 21:11

El embrión humano se repara a sí mismo

El embrión podría repara sus propias anomalías genéticas durante su desarrollo en el interior del vientre materno.

(CCM Salud) — Ciertas anomalías genéticas que padece el embrión humano durante el embarazo podrían desaparecen por sí solas o ser reparadas por células sanas. Esta es la conclusión de una investigación realizada por científicos de la prestigiosa Universidad de Cambridge, Reino Unido.



El estudio se llevó a cabo con embriones de ratón manipulados genéticamente para que desarrollaran aneuploidía, un trastorno cromosómico presente en algunas células. Los científicos comprobaron cómo a lo largo de la gestación, las células anómalas del embrión acababan muriendo mientras prevalecían las sanas. También descubrieron que cuando el porcentaje de células anómalas es superior al de células sanas -con una proporción de tres a uno-, el embrión producía más células sanas hasta equiparar o superar en número a las células defectuosas.

Las anomalías genéticas del bebé se pueden detectar durante el embarazo con pruebas como el análisis de vellosidades coriónicas o la amniocentesis.

Sin embargo, hasta ahora se disponía de muy poca información sobre las células anómalas del embrión por lo que muchas mujeres embarazadas debían tomar una decisión sobre la continuidad o la interrupción de su embarazo de acuerdo a pruebas cuyos resultados no se comprendían completamente. La segunda etapa de la investigación se centrará en determinar con exactitud cuántas células sanas son necesarias para reparar el embrión, así como la forma en la que el embrión elimina las células anómalas.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Foto: © KonstantinChristian - Shutterstock.com