El fin del síndrome del miembro fantasma

CaminoCCMSalud - 12 de abril de 2016 - 19:43

El fin del síndrome del miembro fantasma

La crioablación podría acabar con las extrañas sensaciones que produce el síndrome del miembro fantasma.

(CCM Salud) — Una nueva técnica basada en aplicar frío a las terminales nerviosas del muñón de una extremidad amputada permite aliviar el dolor que algunas personas siguen sintiendo en ese miembro a pesar de haber sido amputado, una dolencia conocida con el nombre de síndrome del miembro fantasma.



La técnica, denominada crioablación, consiste en introducir una sonda a través de la piel para alcanzar la cicatriz del tejido nervioso -situada en el muñón de la extremidad amputada- y aplicar golpes de frío para congelar la zona con el objetivo de destruir el nervio para impedir cualquier sensación.

Antes de la crioablación, los veinte pacientes sometidos a este tratamiento calificaban el dolor que sufrían con una puntuación media de 6,4, de acuerdo a una escala de dolor en la que 1 significa ausencia de dolor y 10 dolor máximo. Sin embargo, mes y medio después de la intervención, los mismos pacientes decían sentir un dolor de 2,4 puntos.

Los creadores de esta técnica poco invasiva aseguran que mejorará la calidad de vida de las personas que sufren el síndrome del miembro fantasma.

Este procedimiento ha sido diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos y se ha presentado en el Congreso Anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista celebrado en Vancouver, Canadá.

Foto: © Pixabay.