Anillos vaginales que protegen del VIH

CaminoCCMSalud - 13 de abril de 2016 - 21:40

Anillos vaginales que protegen del VIH

Anillos vaginales capaces de reducir hasta en un 50 % el contagio del VIH podrían proteger a miles de mujeres en África.

(CCM Salud) — Dos ensayos diferentes han logrado desarrollar, por primera, vez anillos vaginales cuyo uso reduciría entre un 27 % y un 50 % la probabilidad de infectarse con el virus VIH. El uso a gran escala de estos anillos beneficiaría particularmente al continente africano donde más de 600.000 mujeres contraen el virus cada año.



Cuando el anillo se inserta en la vagina libera un fármaco antiviral que impide la transmisión del virus si se tienen relaciones sexuales sin protección con un hombre contagiado por el VIH.

El principal autor de uno de los ensayos, Jared Baeten, asegura que la protección del anillo vaginal aumenta hasta un 50 % cuando lo utilizan las mujeres mayores de 21 años. Esto quiere decir que el método es altamente eficaz cuando se usa correctamente. Baeten cree posible incrementar la eficacia del anillo mediante la combinación de varios fármacos antivirales, según informa El País.

La ventaja de este método reside en que las mujeres pueden usarlo sin necesidad de preguntar a su pareja, a diferencia del preservativo, un método que requiere la aceptación del varón y que en sociedades machistas no suele aceptarse. Además, el anillo no es un anticonceptivo por lo que no impide la concepción.

Uno de los estudios contó con la participación de 1.959 mujeres de Sudáfrica y Uganda, y el otro se llevó a cabo con con 2.629 mujeres de Sudáfrica, Uganda, Malaui y Zimbabue y ha sido publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Los dos ensayos clínicos se encuentran en la fase previa a su uso sobre el terreno y ayudarán a proteger contra el VIH a miles de mujeres cuya salud podría encontrarse en peligro.

Foto: © Image Point Fr - Shutterstock.com