Limpiar la barbacoa podría dañar tu estómago

CaminoCCMSalud - 14 de abril de 2016 - 10:28

Limpiar la barbacoa podría dañar tu estómago

Un estudio alerta sobre la peligrosidad para la salud de las cerdas de los cepillos con los que se limpian las barbacoas.

(CCM Salud) — Las cerdas de alambre de los cepillos que se utilizan para limpiar las barbacoas se adhieren a la parrilla y después se ingieren junto a los alimentos provocando lesiones en el organismo, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Missouri, en Columbia, Estados Unidos.

Las cerdas de alambre que quedan sueltas después de limpiar la parrilla de la barbacoa se introducen en el organismo y dañan, principalmente, la boca y la garganta aunque también llegan al estómago y al intestino provocando lesiones que requieren una operación quirúrgica. Los problemas aumentan en el periodo estival puesto que es el momento del año en que se organizan más barbacoas.

Basándose en los datos proporcionados por la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de Estados Unidos, los investigadores identificaron alrededor de 1.700 urgencias médicas relacionadas con lesiones causadas por el cepillo de la barbacoa en Estados Unidos entre 2002 y 2014.

"Dada la naturaleza poco común de las lesiones con las cerdas de alambre, las personas quizá no estén muy conscientes de los peligros y las implicaciones"", lamenta el profesor y principal autor del estudio, David Chang, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri, en Columbia, Estados Unidos, según declaraciones recogidas por el portal de noticias Healthday.

Asimismo, los autores del estudio recomiendan examinar los cepillos de cerdas de alambre antes de utilizarlos y desecharlos cuando estén viejos y las cerdas empiezan a caerse. También es importante comprobar que ninguna cerda ha caído en la parrilla antes de usarla.

El estudio ha sido publicado en la versión digital de la revista Otolaryngology - Head and Neck Surgery.

Foto: © Pixabay.